create your own website for free
Mobirise

Historia

Un proceso de discernimiento y respuesta

En el año 2004 las Hermanas Canossianas emprendimos un proyecto para estar más visiblemente al lado de la gente vulnerable en la ciudad de Chihuahua. Queriendo hacerlo según la inspiración carismática Canossiana, nos enfocamos en un proyecto educativo y formativo. Desde el mes de Septiembre, 2004, las Hermanas se dedicaron a discernir sobre un sector de la población de la ciudad dentro del cual se podría desarrollar un proyecto pastoral – social en colaboración con las mismas personas del mismo sector. Se realizaron investigaciones demográficas, entrevistas con colaboradores de Asociaciones Civiles, consultas con sacerdotes y religiosos, experiencias de voluntariado y momentos de convivencia en algunas colonias vulnerables. Reflexionando sobre estas experiencias, decidimos buscar establecer una presencia dentro de la colonia Vista Cerro Grande.

Como muchas de las colonias de la periferia de la ciudad de Chihuahua, la Colonia Vista Cerro Grande y la zona alrededor enfrenta muchos retos. La falta de servicios básicos (agua y drenaje) en algunos sectores, la violencia e inseguridad, índices bajos de nivel educativo y de ingresos, falta de acceso a servicios de salud, la falta de vivienda digna y la desocupación de jóvenes y mujeres complican el desarrollo integral y sostenible de la comunidad. 

Mobirise

Un Consejo Local 

En enero de 2005, se convocaron 10 mujeres de la Colonia Vistas Cerro Grande y de las colonias aledañas. Ellas fueran convocadas debido a su activa participación en la vida de su colonia, el conocimiento de su entorno, y por su deseo de soñar con posibilidades para el desarrollo de su comunidad y el bienestar de las familias.
Durante la primera reunión, la cual se llevó a cabo con mucho entusiasmo y energía, se compartieron los sueños que cada una tenía para su comunidad. Por iniciativa de las mujeres, se tomó la decisión de continuar con las reuniones no sólo para seguir soñando, sino también para poder realizar los sueños de, con y para las familias de las colonias.
Llevando un proceso de reflexión, análisis y discernimiento, y con el apoyo del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, se formuló la propuesta de la creación de un Centro Comunitario, el cual tendría el fin de dar fundamento al esfuerzo, y establecer las bases para los proyectos que se podrían apoyar, en los principios de solidaridad, subsidiariedad y desarrollo. Se formuló una misión y una visión y el proyecto tomó el nombre de "Educación y Formación Integral, Canossiana”, cuyas siglas son: "EDYFICA”.
En septiembre, 2005, se constituyó como una asociación civil, proporcionándose el reconocimiento legal y fiscal para poder participar formalmente dentro de la sociedad civil. 

Mobirise
Mobirise

El Sueño Realizado

Con el apoyo de bienhechores generosos iniciamos la construcción del Centro Comunitario en diciembre, 2005.
Seis meses después, con el apoyo adicional de la FECHAC y el Municipio de Chihuahua, celebramos la Gran Inauguración el 6 de mayo, 2006, e iniciamos el servicio directo para los habitantes de la comunidad Vista Cerro Grande.